URUGUAY, un país de oportunidades

Antes de definir una inversión o lanzamiento en Uruguay es importante entender la idiosincrasia del país. ¿Cómo pensamos los uruguayos? ¿Qué valoramos de un producto o servicio? ¿Qué expectativas tenemos de una empresa que llega al país? ¿Qué riesgos o amenazas existen para desembarcar en Uruguay? ¿Qué restricciones y oportunidades definen las normativas locales? ¿Cuál es la agenda pública relevante para un nuevo emprendimiento o proyecto de negocios? ¿Cuáles son los caminos para incidir en quienes pueden interferir o facilitar los negocios en el país?  

Quien decida invertir en Uruguay precisa respuestas a estas preguntas y de ese modo evitar o corregir errores, y aumentar la probabilidad de éxito en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio en Uruguay.

Nuestra trayectoria asesorando empresas en su comunicación y en el relacionamiento con sus diferentes stakeholders, contribuye a entender las tendencias locales y a incidir en la generación de escenarios favorables a sus objetivos con un servicio personalizado.

URUGUAY, un país culto y una democracia madura

Con cerca de 3,5 millones de habitantes, estratégicamente localizado entre Brasil y Argentina, Uruguay es un país de oportunidades. Fue uno de los miembros fundadores del Mercosur, el bloque comercial sudamericano que suma un mercado de más de cuatrocientos millones de personas.

Desde su origen es un país con una identidad propia. Su gente, su cultura, su institucionalidad, la historia de su democracia, los más bajos niveles de corrupción del continente, lo hacen un país confiable para invertir y desarrollar negocios.

Uruguay cuenta con una de las más altas tasas de alfabetización y las mayores tasas de penetración de Internet en la región. Ocupa el segundo lugar, globalmente, en el ranking de la producción nacional de energía sustentable.

Mientras los vecinos de Argentina y Brasil luchan contra la inflación, la corrupción y la violencia, Uruguay ha mantenido niveles de crecimiento aún en los momentos más críticos de las economías de sus vecinos.

Uruguay es reconocido por tener una de las democracias más maduras de la región y el mundo, con uno de los sistemas sociales y políticos más fuertes y estables de América Latina. En 2018 fue el único país del continente considerado como “Democracia plena” por The Economist y ocupó el primer lugar en el continente en varios rankings internacionales: el índice más alto de transparencia (Transparency International), la mejor calidad de vida de la región (Mercer), el mejor entorno regional de libertad política y derechos civiles (Freedom House), el índice más alto de prosperidad global (Legatum Institute) y uno de los índices más altos de libertad económica (The Heritage Foundation). 

En el Corruption Perceptions Index, publicado por Transparency International en 2018, Uruguay tiene la posición más alta de los países de América Latina. Los uruguayos  no consideramos que haya corrupción en el gobierno y sólo Chile tiene una mejor performance en la región en el Global Peace Index.

Uruguay es una locación ideal para la sede regional de empresas internacionales. Una serie de exoneraciones fiscales relacionadas con la promoción de inversiones, así como la seguridad jurídica, social y la calidad de vida para sus ejecutivos, han provocado la instalación de la sede regional de muchas empresas internacionales.

URUGUAY, un país informado y conectado al mundo

La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia uruguaya. La producción periodística se concentra mayoritariamente en Montevideo y los medios más relevantes en la construcción de la agenda pública son los medios gráficos y digitales El País, El Observador, Montevideo Portal, La Diaria y Búsqueda; las radios Emisora del Sol, Radio Sarandí, Azul FM y Radio Montecarlo; los Canales de televisión privados canales 4, 10, 12, VTV y el canal público TNU. Uruguay ocupa el 19º lugar entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2019, convirtiéndose en uno de los países más seguros de América Latina para periodistas.

En 1852, se realizó el primer Censo Nacional, cuando el país contaba con apenas 132.000 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gub.uy) es una fuente confiable de información sobre el país. Su trabajo se complementa con empresas de investigación social y de mercado con más de 40 años de acumulación en la generación de información de valor para la toma de decisiones.

Según estudios realizados en 2020, ese año se registró un récord de 2.365.000 personas con smartphone y un 93% de la población vive en hogares donde hay al menos uno de esos dispositivos. Actualmente casi toda la población uruguaya vive en hogares que tienen algún dispositivo con acceso a Internet. 

La sociedad civil cuenta con formas de organización que logran incidir en las políticas públicas, en una tensión productiva que genera un equilibrio social que es uno de los pilares de la estabilidad política y social del país. Tanto el PIT-CNT que es la organización sindical más importante del país, como las cámaras empresariales, son escuchadas y consideradas por el gobierno y participan activamente en la agenda pública del país.

URUGUAY, una economía estable con gente educada y amable

La ganadería, la forestación, la producción agrícola y el turismo son los pilares de la economía de Uruguay. Se destaca también el sector servicios y en especial la industria del software. 

El cuidado del medio ambiente está consagrado en la Constitución, existen exoneraciones fiscales para empresas, locales o internacionales, que usan «tecnologías limpias», y desde 2020 las políticas ambientales tienen rango ministerial.

La inversión extranjera directa está libre de restricciones y no hay límites en cuanto a la transferencia de beneficios o a la repatriación de capital. Ninguna distinción se hace entre inversión local y extranjera, y una empresa internacional puede aprovechar exactamente los mismos incentivos y beneficios fiscales a los que una empresa local puede acceder. 

Casi la mitad de la población vive en Montevideo, la capital de Uruguay. Con un sistema educativo que logra los más altos niveles de alfabetización en la región, los uruguayos somos amantes de la cultura, la gastronomía, los vinos, las artes y el deporte, especialmente el fútbol. A través del Plan Ceibal, el programa local de OLPC, el 100% de los niños y adolescentes en la educación pública reciben una computadora personal en forma gratuita por parte del gobierno.